Paulo Nazareth (Brasil)





Paulo Nazareth (Governador Valadares, Brasil, 1977)


Vive y trabaja en Belo Horizonte, Brasil.
Su obra se basa en lenguajes, ideas, acciones y objetos con el fin de establecer o revelar los lazos que existen entre las personas y sus alrededores.

Sus temas están frecuentemente relacionados con cuestiones de raza, ideología y la distribución desigual del desarrollo y están siempre sustentados por una visión categórica de vida ética en sí; una vida que coloca en relieve los lazos afectivos que ligan la vida individual con la colectiva, este momento con el próximo, lo particular con lo universal. En una práctica que es al mismo tiempo interdisciplinar y participativa.

Paulo Nazareth incorpora la idea de artista como una especie de conector, un decodificador preformativo o una especie de filósofo. A través de todo su trabajo, la fuerza de los gestos simples es usada para evocar la memoria histórica, para desatar las tensiones sociales, económicas y la lucha de clases; tensiones especialmente visibles en Brasil y más ampliamente en América del Sur.
Nazareth combina nociones de justicia social y de resistencia con una dosis de absurdo, resaltando las trampas que esperan a aquellos que creen en el progreso como un proceso mecánico versus un proceso holístico.


http://artecontemporanealtda.blogspot.com.ar/