Bienvenidxs 

nómades 
Festival Itinerante de Performance
e Intervenciones Urbanas 



Río Ceballos/ Buenos Aires 
del 19 al 29 de octubre de 2012 


El arte de Performance congrega hoy en día a cientos de personas en diferentes Festivales y Encuentros que se desarrollan en todo el mundo. Los hay en grandes ciudades y en pequeños lugares; en ciudades conocidas y otras con nombres extraños, pero es una condición en esta disciplina que el cuerpo se haga presente como generador de signos y soporte de acción. Condición de presencia que a su vez propicia el que muchxs artistas tengan que estar en constante movimiento, trasladándose de un festival a otro como trabajadores golondrinas. Producto de este continuo trasladarse y de la convivencia con otrxs artistas, van generándose proyectos y ampliándose las redes de trabajo y mutua colaboración. 

Es en este sentido que “nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas”, siguiendo el concepto de nomadismo, prioriza el aspecto relacional antes que la obra individual. Es decir, la interacción, tanto entre lxs integrantes del equipo entre sí (lxs Performers, lxs fotógrafxs y lxs organizadorxs), como también la de cada persona con cada contexto a transitar y accionar. 

En esta edición del 2012, se invitó a 12 artistas provenientes de 8 países de Latinoamérica a itinerar durante 10 días entre dos puntos geográficos y sociales de Argentina tan diversos entre sí como lo son la ciudad de Buenos Aires y la de Río Ceballos (Córdoba), comprometiéndose a su vez cada participante a realizar en cada uno de estos contextos una Performance o una Intervención Urbana inédita y específica que dialogue con sus espacios, culturas y rutinas propios. 

Este desplazamiento de un punto a otro implica, desde nuestra concepción, un trasladarse de lo conocido a lo conocer; es decir del “Cotidiano Acontecer” al “Imprevisto Aconteciendo”, invitando a lxs participantes a experimentar un proceso de adaptación y asimilación en cada nuevo contexto. De este modo cada integrante, antes de intervenirlo, podrá replantearse los proyectos (ideados a la distancia), aproximándolos a la realidad del propio cuerpo en cada ciudad. 

Asumiendo el desplazamiento desde estas perspectivas de implicancia poética, política y estética, nómades propone habitar cinco días en la ciudad de Río Ceballos y otros cinco en la de Buenos Aires, hospedándose todos los integrantes en un mismo espacio y compartiendo un cotidiano transformado y enriquecido por el encuentro de personas y el desarrollo de acciones, esperando de esta manera abrir una nueva instancia de diálogo entre los participantes, las ciudades y sus habitantes.



Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 21 ago. 2012 17:39 por Tzitzi Thlini   [ actualizado el 21 ago. 2012 17:40 ]




1-1 of 1